"No pretendo que las mujeres tengan poder sobre los hombres sino poder sobre sí mismas" Simone de Beauvoir

miércoles, marzo 29, 2006

HACIA EL EMPODERAMIENTO FEMENINO

Dicen en singenerodedudas.com :

"Lo personal es político", de ahí que en la necesaria revisión del concepto de el poder, y del ejercicio del mismo surja otra perspectiva que nos interese en el desarrollo desde la equidad: el "poder desde dentro", que va más allá de las definiciones oficiales, institucionales y eminentemente patriarcales.
La fuerza interior de una persona se convierte en poder cuando otras personas la toman en cuenta, y le otorgan esa capacidad influencia social. De ahí que cuando hablamos de empoderamiento nos refiramos a la toma de conciencia de las propias capacidades y potencial de influir en nuestro entorno.
El empoderamiento femenino es algo más que el acceso de mujeres a la toma de decisiones; es un proceso que necesita de la auto-percepción, auto-reconocimiento y auto-valorización de las capacidades, pero también del derecho a tener derechos, a iniciar cambios.
"Tener confianza en sí mism@ e iniciativa, capacidad de adaptación y flexibilidad, motivación e intuición, practicar una escucha activa y una buena empatía son los ingredientes básicos de nuestra Inteligencia Emocional" y como ya se planteaba en este artículo, significan los elementos claves en el desarrollo de nuevos estilos de liderazgo femenino.